El Black Sale llega con grandes descuentos, pero también con riesgos de fraude digital. Con el aumento de las compras en línea, los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de engañar a los consumidores, descubre cómo protegerte y hacer compras seguras durante este evento de ofertas.
Ya comenzó un nuevo evento de ventas en línea como los ya conocidos Cyber Monday o Black Friday, el que se llevará a cabo en nuestro país entre el 31 de marzo y el 6 de abril.
Durante esta semana de descuentos, miles de consumidores aprovecharán ofertas exclusivas en plataformas digitales, lo que también representa un incremento en los riesgos de fraude cibernético como lo vimos en el último Cyber Monday, donde las transacciones, según Experian, fueron más de 4 millones, con 100 millones de visitas en los sitios, por lo que tomar precauciones nunca estará de más.
“57% de las personas han detectado un incremento en los ataques de fraude, lo que puede intensificarse en eventos de alta demanda como el Black Sale. Además, el comercio electrónico es uno de los sectores más vulnerables ante estas amenazas, por lo que tanto consumidores como empresas deben reforzar sus medidas de seguridad”.
-Javier Rojas, especialista de Preventa en Experian.
Los fraudes más comunes en eventos de compras online según Experian son:
El fraude digital sigue evolucionando, y los ciberdelincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para engañar a los compradores.
Entre los tipos de fraude más comunes que afectan a los consumidores chilenos están:
–Ataques de identidad sintética (64%): Los delincuentes combinan datos reales con información falsa para crear una nueva identidad y realizar compras o solicitar créditos en nombre de otra persona.
–Robo de identidad y acceso indebido a cuentas (60%): Se produce cuando los ciberdelincuentes obtienen credenciales personales para ingresar a cuentas bancarias o tiendas online y realizar compras fraudulentas.
–Fraude amigo (59%): Ocurre cuando alguien conocido utiliza información personal sin autorización para realizar transacciones.
–Crecimiento general de los ataques de fraude (57%): Incluye intentos de estafa mediante correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales.
–Uso de bots y relleno de contraseñas (50%): Programas automatizados prueban diferentes combinaciones de contraseñas para acceder a cuentas personales.
El especialista de Experian entrega recomendaciones clave para comprar seguro durante estos días. “Las grandes ofertas del Black Sale pueden ser muy tentadoras, pero también atraen a los ciberdelincuentes. Para evitar fraudes, es fundamental tomar precauciones simples pero efectivas”, advierte Rojas.
Entre las principales medidas de seguridad, destaca:
“El Black Sale es una gran oportunidad para aprovechar descuentos, pero también es un momento clave para reforzar la seguridad digital. Con estas precauciones, podemos comprar de manera segura y evitar caer en estafas”, concluye Rojas.