En los últimos años, el acceso al crédito formal por parte de las pequeñas y medianas empresas en Chile ha mostrado un crecimiento importante, evidenciando un cambio positivo para el desarrollo de sus negocios.
Un estudio liderado por Experian y Vía Ciencia revela que más del 51% de las pymes se sienten confiadas al otorgar créditos a sus clientes, considerándolo un paso clave para llevar su empresa a un nuevo nivel.
Lo anterior evidencia cómo un número creciente de empresas encuentra en el otorgamiento y uso de créditos una solución para impulsar su negocio. A su vez, esto contribuye a la construcción de un ecosistema cada vez más sólido y balanceado, basado en la implementación de prácticas financieras saludables.
¿Qué significa que una empresa otorgue crédito?
En otras palabras, dar mayor flexibilidad a la hora del pago, a través de diferentes formas de financiación. Además, permite un mayor acceso a los productos y servicios ofrecidos, logra aumentar las ventas y conocer el perfil crediticio de los clientes para manejar adecuadamente la medición del riesgo.
Por otro lado, la encuesta de Experian y Vía Ciencia explica que más del 45% de las
empresas encuestadas afirma utilizar algún tipo de herramienta de medición de riesgo
con sus clientes, aprovechando la tecnología para tomar decisiones más informadas y
precisas. Esto les permite realizar una revisión constante de su cartera y monitorear el
comportamiento de clientes potenciales.
Para el 18%, contar con servicios que les ayuden a identificar riesgos asociados a sus clientes es de suma importancia, mientras que para un 12% el acceso a informes de centrales de riesgo es fundamental.
“Vemos como el otorgamiento de crédito se ha vuelto una práctica esencial para que las pymes puedan expandir sus negocios y ofrecer mejor sus servicios, lo que fortalece el ecosistema empresarial chileno.
Debemos seguir trabajando en crear mecanismos para que más empresas puedan otorgar crédito, ya que todavía existe un 29% que no se siente listo para asumir riesgos crediticios y otro 21% no cuenta con la capacidad económica para sostenerlo”.
-Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.
En este contexto, Experian explica los beneficios de que las empresas otorguen crédito y
claves para lograrlo:
“Queremos que la atención de los pequeños y medianos empresarios continue en otorgar crédito para que puedan potencializar sus negocios. Identificamos que es una tendencia para fortalecerse y tomar mejores decisiones financieras a partir de entender el comportamiento crediticio de sus clientes, lo que al final, los hace tomar mejores decisiones”.
-Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.